jueves, 6 de abril de 2017

Cuidado con copiar...



¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford. Ofrece modelos de licencias libres para que los autores cuelguen su obra de forma libre en Internet, limitando los usos de dichas obras. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access).

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida.

Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.

¿Qué son este tipo de licencias?

Son licencias de adquisición de derechos de autor para publicar contenido protegido en la web sin riesgo de que éste sea eliminado por insuficiencia de permiso.

¿Cuál es la forma correcta de citarlas y utilizarlas?

1. Mantener intacta cualquier leyenda que indique los derechos de propiedad intelectual sobre el material con licencia Creative Commons.

2. Darle crédito al autor, al licenciante y/o a otras partes (como una wiki o un periódico) de la forma que indican.

3. Cuando sea posible, usa títulos y enlaces específicos.

4. Usa un generador de licencias de Creative Commons para que te sea fácil citar al autor.

¿Qué pienso de las licencias y los copyrith?



Pienso que las licencias son mucho más útil que el copyrith debido a que la hora de utilizar trabajos de otros para desarrollar uno propio, como información o base de nuestro trabajo, no nos prohíbe su uso de forma tan tajante como el copyrith, en general pienso que el copyrith solo se puede consumir mientras que el material ligado a otras licencias es mucho más útil.



Tipos de licencias CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Molino de piedra del Neolítico

Este objeto es un molino de mano fue hallado cerca del colegio el día 17 de abril de 2020 a las 12:47. Este pertenece al Neolítico, un per...